miércoles, 27 de febrero de 2008

Yves Klein. Anthropométries

Las antropometrías de Klein, son una serie de obras, que realiza con la colaboración de diferentes mujeres. Es un acto-performance donde, bajo su dirección, las modelos totalmente desnudas se cubren de pintura azul (IKB,International Klein Blue), y van impriminendo la huella de sus cuerpos sobre superficies blancas. De esta manera, Klein utiliza los cuerpos a modo de brocha viviente. 
Su interés en este tipo de obras, es tanto el resultado final como el proceso, y de esta forma hace que el público tenga el privilegio de ver todo el proceso de creación de su obra de arte. Además, a Klein le interesaba desvincular su mano directamente sobre la obra que producia, para tener una distancia mayor y poder dirigir y desenvolverse mejor con su obra. Con esta nueva concepción de pintura, Klein consigue distanciarse de la obra de arte, para ser testigo de su concepción y finalización. Esta voluntad de desvincularse de la obra directamente, también era por el interés que tenia en que las obras se representaran por la huella que habían dejado: la imagen de su ausencia. 
Una de las Antropometrías más conocidas es la que realizó con motivo de la inauguración de su nuevo piso de París; embadurnó a la modelo, en presencia de Restany, y siguiendo las indicaciones de Klein, la modelo imprimió su cuerpo cinco veces contra el papel colgado de la pared. Restany exclamó expontaneamente: "¡Estas son las antropometrías de la época azul!" Y así nació su nombre. 
La primera representación pública de las Antropometrías fue el 9 de Marzo de 1960, dentro de un contexto de performance, en la Galerie Internationale d´Art Contemporaine, mientras un grupo de cámara interpretaba la Sinfonía Monótona−Silencio (pieza creada por Klein, que consistia una sola nota de veinte minutos seguidos de otros tantos de silencio) Klein, vistido de esmoquin con corbata blanca y la Cruz de Malta de la Hermandad de San Sebastián, dirigía sus pinceles vivientes que presionaban sus cuerpos sobre los lienzos extendidos en la pared y en el suelo.

http://es.youtube.com/watch?v=gnCUYACM8F0





No hay comentarios: