miércoles, 27 de febrero de 2008

"Paris is burning". Jennie Livingston

Paris is burning, es un video documental de Jennie Livingston, realizado en 1991 donde se retrata a los ballrooms a finales de los 80 en nueva york, donde la comunidad negra y latina integrada por homosexuales, travestis y transexuales se reunían para competir en una pasarela en la que se articulaban una gran variedad de representaciones performativas. Por otra parte, existía un gran sentimiento de pertenencia al grupo en la que cada participante representaba a una casa de la ciudad.


En el film se retrata esta comunidad de minoría, discriminada por la sociedad por prejuicios raciales, sexuales y económicos. Adolescentes y jóvenes que, en su mayoría, han abandonado sus hogares y roto los lazos familiares o que provienen de familias disfuncionales. Integrándose en esta sub-realidad, consiguen autoestima, ya que se crean comunidades muy fuertes, prácticamente familiares, donde son respetados, valorados y animados fuera de una sociedad que no lo hace. 


Los lugares de reunión funcionan como "casas", y en cada "casa" existe una madre, el mas respetado de la comunidad, donde ofrece su protección a los mas perjudicados. En estas casas, es donde se realiza todo el espectáculo, desfiles y bailes performativos, donde cada uno de ellos se "disfraza", para parecerse a aquellas personas que tanto admiran, generalmente, estrellas de Hollywood, grandes cantantes, famosos... aquellas personas que creen más afortunadas, por tener la fama y las mas grandes riquezas.


Es como un intento de ocultar su identidad, para sentirse aquellas personas a las que están representado, y por tanto gozar de todo lo que ellos y ellas gozan, admiración y prestigio, ganar fama dentro de la comunidad, ganar premios, para algún dia fundar sus propias casas y ejercer de madre, y ser la mas prestigiosa de la ciudad.


En mi opinión, me sorprende la manera de pensar en general de estas personas, ya que sueñan y valoran la calidad de sus vidas por las riquezas, y la fama, algo totalmente material, consumista y postizo. Es contraproducente porque quieren ser como la sociedad que les rechaza, ocultando sus identidades sexuales reales. En cierta medida, este hecho hace que siga habiendo discriminación sexual, y por tanto creo que debería ser mas importante cambiar esa realidad imperante en la sociedad, antes que ocultarse en ella, porque entonces no desaparece el problema, si no que, contrariamente, reafirma ese pensamiento social.




No hay comentarios: