miércoles, 27 de febrero de 2008

Formas de arte procesual II. El arte del cuerpo

En 1970, se prducen las primeras experiencias de arte corporal, simultáneamente en Europa y América.
François Pluchart a raiz del Mayo del 68 de París difunde el arte sociológico con la integración del cuerpo.

ANTECEDENTES
En el campo de la pintura y la escultura:
- Yves Klien, Piero Manzini
En Happening:
-Allan Kaprow, John Cage, Wolf Vostell
Acciones Fluxus
Literatura:
- Antonin Artaud, Georges Bataille
Teatro:
- Bertolt Brecha, Pierre Guyotat i Living Theatre (1951)

YVES KLEIN Niza 1928
Utiliza el cuerpo como receptor de energía espiritual.
Accion 1960
Se vistió de esmoquin con corbata blanca y la cruz de malta, interpretando la “sinfonía monótona”, compuesta por el. (20 minutos con una sola nota musical, y otros 20 minutos de silencio), mientras tres modelos desnudas pintaban con su cuerpo embadurnado de pintura azul, sobre papel en el suelo y pared.
El arte para el es salud, nos hace existir, y es la naturaleza del humano, es todo lo que somos.
Obsesionado por lo inmaterial, el vacio, y la levitación
Acción
“Salto al vacío” u “Obsesion de la levitación” 1960
Se lanzó al vacío desde lo alto de un muro en París, convirtiéndose en una escultura del vacío-nada. Gran impacto en el accionismo vienés, que trabajaban arriesgadamente con su cuerpo.

PIERO MANZONI 1934
Cualquier huella del ser humano podia tener valor artistico (huellas, sangre, mierda)
Merda d’artista: Vende su propia mierda, en latas de 30 gramos, al precio de la cotización del oro, cuestionando la mercantilización de la obra de arte.

ACCIONISMO VIENÉS
Reacción contra el expresionismo abstracto norteamericano, utilizando el cuerpo como soporte y material de la obra de arte, con acciones transgresoras, provocativas fetichistas, basadas en el psicoanalisis de S. Freíd, C. Jung, W.Reich, en rituales paganos y cristianos, fiestas populares carnavalescas, en el teatro futurista y dadaísta.

HERMAN NITSCH (1938 Viena)
Contrapone religión y sexualidad.
Influenciado por Arnulf Rainer, Pollock (action painting) y creó el “Teatro de las orgías y los misterios” donde hacia rituales donde crucificaba corderos destripados, manipulando sus entrañas y recogiendo su sangre en cubos, exaltando sus genitales, como medio de catarsis y regeneración, bañándose en sangre y retozando entre excrementos, haciendo referencia a las frustraciones humanes por culpa de los tabúes y las represiones sexuales

GÜNTER BRUS 1938
Prácticas radicales sadomasoquistas, acompañadas de dibujos y escritos de gran violencia expresiva.
Transgredir toda normal moral y estética, y convertir lo prohibido en arte, a través del exhibicionismo anal o la automutilación.

RUDOLF SCHWARZKOGLER 1940 Viena
Para el, el arte era el purgatorio de los sentidos. Utilzando su cuerpo, simulaba actos sexuales, agresiones fisicas, procesos de autocastración y travestismo.
Se suicidó arrojándose desde una ventana y la leyenda envolvió su muerte como su última acción.

ARNULF RAINER 1929
Se inició en arte por medio de la arquitetura.
En 1950 fundó el Hundsgruppe (Grupo del Perro)
Utiliza su cuerpo para indagar en su yo, a modo de introspección, basado en el psicoanálisis de Freud y el misticismo religioso.
Mediante una serie de fotografías, pretende liberar su subconsciente de toda censura e imposición.

LA TEORIA Y LOS TEORICOS DEL ARTE DEL CUERPO O BODY ART
Dos revistas paralelas en París y NYC, “arTitudes” y “Avalanche”, donde se teoriza sobre el arte del cuerpo y el Body Art, y se redactan los primeros manifiestos. El primer manifiesto se reconoce el cuerpo como eje fundamental de toda creación y aproximación artística.

El segundo manifiesto habla de un leguaje artístico basado en la reflexión y el pensamiento filosófico y en la que se diferencian cuatro etapas.
- Primera etapa: La liberación de lo bello
- Segunda etapa: Derivaciones del happening. Se incorpora en el arte el cuerpo humano mediante la acción y la participación.
- Tercera etapa: La acción corporal. Utilizan el cuerpo como material artístico.
- Cuarta etapa: Rechazo del exhibicionismo, el masoquismo y la sexualidad para encontrar un nuevo lenguaje expresivo que pueda funcionar en cualquier aspecto del arte, incluyendo el cuerpo.

Tercer manifiesto: El arte del cuerpo huye del interés decorativo o discursivo, y se fundamenta en la voluntad de perturbación y una clara y violenta reacción contra el stablishment: el responsable de la esclavización, mutilación y castración del ser humano.

LA REFLEXIÓN Y LA PRÁCTICA EN TORNO AL CUERPO EN ESTADOS UNIDOS.
El uso del cuerpo en el ámbito artístico, no se utiliza de la misma manera en Europa que en EEUU.
- Los europeos utilizaban su cuerpo como objeto, y presentaban sus creaciones a través de documentos estáticos, es decir fotografías. Influidos por los accionistas vieneses, en su actos corporales, daban prioridad al dramatismo, al masoquismo, y al sadomasoquismo.
- En cambio los norteamericanos, en cuanto a la representación de la obra, iban más alla e incluían en su obra conceptos tales como el tiempo, y la percepción y el comportamiento del espectador, utilizando el cuerpo como acción o performance. Sus creaciones se basaban mucho más en lo conceptual y minimalista.

Las características de los estadounidenses se concentran en
VITO ACCONCE NYC 1940.
Formado en literatura y poesía, abandona la escritura para empezar a trabajar con su cuerpo y el espacio, y a través de una cámara fotográfica para penetrar en el interior de su cuerpo, desde lo exterior a lo introspectivo.
Su cuerpo se convierte un lugar para intervenir, para experimentar todo tipo de sensaciones, y intensificar así su relación consigo mismo.
En una segunda etapa se basa en la idea de cambio y modificación.
Accion
Conversiones 1971. Filme de super 8 dividido en tres partes, en el que el artista cambia de sexo mediante sofisticados recursos multimedia.
Da una gran importancia al sonido en sus obras, más alla de la percepción sensitiva.
Considera el performance como la última manifestación del expresionismo abstracto de Pollock.

DENNIS OPPENHEIM
A partir de 1969 se inicia en el body art.
Utiliza el cuerpo (el suyo propio o el de otros) para activar experiencias de transmisión sensorial, sin olvidar el dolor y la vulnerabilidad del cuerpo.
Accion
“Posición de lectura para una quemadura de segundo grado” 1970. Se expone al sol durante 5 horas con un libro abierto sobre su tórax, quedando marcado por el sol quemando su cuerpo excepto la zona cubierta por el libro.

Más tarde se interesa por el intercambio de energía con miembros de su familia, ya que considera esta como su principal herramienta en su obra.
Posteriormente, deja de utilizar su cuerpo de manera directa y sustituye en sus performances por esculturas-marionetas sobre las cuales simula sus acciones corporales.

BRUCE NAUMAN
Realiza acciones corporales a partir de 1966, usando su cuerpo y registrándolo en foto y video.
Su obra se basa en la vinculación del gesto y la palabra.
Más tarde incluye el comportamiento del espectador en su obra haciendole recorrer los pasillos de sus instalaciones.
En una de sus obras, instala un monitor que funciona como un falso espejo electrónico, donde se mostraba al propio artista recorriendo el mismo lugar en que se encuentra ahora el espectador, buscando una implicación controlada de éste. De este modo consigue la participación sin la alteración de la obra, es decir, partiendo de la paradoja de que los participantes no pudieran participar.
En los 80 tiene un gran actividad en el terreno del video, representando la vulnerabilidad humana, y en el campo de la escultura-objeto.

CHRIS BURDEN Boston 1946
Basa sus acciones corporales en la transmisión de energía y en los conceptos de riesgo, peligro imprevisto y catástrofe, para denunciar injusticias y prohibiciones sociales, temas tales como guerras, o cuestiones ecológicas, etc.
Acciones
-“Pieza de taquilla para cinco días” 1971, permaneció encerrado durante 5 días en una taquilla (de 60 X 60 X 90 cm) de su universidad.
-“Shoot” 1971, el artista fue disparado con un arma en el brazo por uno de sus amigos a una distancia de 5 metros.
-“Preludio para 220 o 110” donde fue electrocutado introduciendo dos terminales conductoras en su tórax.

EL ARTE CORPORAL EN EUROPA
Gran influencia de los accionistas vieneses.
Inciden en aspectos de la vida individual y colectiva, el sufrimiento físico, practicas masoquistas y sadomasoquistas con raíces en la doctrina cristiana de la redención a través del dolor corporal.

Una de las obras paradigmáticas en la historia del arte corporal, es “Misa para un cuerpo” de M. Journiac en 1969.
En la galería Daniel Templon de París, ofreció a los asistentes su cuerpo, a través de la comunión de éstos, con hostias cocinadas con su propia sangre, repartiendo la receta a todos los asistentes que comulgaron, con la intención de explorar la soledad humana a través de la comunión/comunicación absoluta de los fieles del acto artístico.

Otra acción muy definitoria de su obra, fue “Homenaje a Freud, Constatación crítica de una mitología travestida” 1972, en la que critica a los seguidores de Freud, por racionalizar el psicoanálisis al convertirlo en un listado científico de enfermedades mentales, las cuales no existen, ya que son los hechos sociales, políticos y económicos los que hacen comportarse al individuo de una u otra manera.

A partir de 1973 busca implicar su obra en un contexto social, político y crítico, desembocando en un arte sociológico provocando en el espectador el cuestionarse sobre las relaciones sociales y sus estructuras.

GINA PANE
Su obra se basa en lo sagrado y el misticismo para descubrir las debilidades del cuerpo, utilizando la herida, entendida como apertura de su cuerpo para hacerlo accesible a los demás.
Acción
“Escalada no anestesiada” 1971
Es una protesta contra un mundo totalmente anestesiado, y a la vez denuncia el terror, la agresión, la violencia, la tortura y los peligros sociales que atenazan el mundo.
Sola en su estudio, asciende por una escalera sueca con manos y pies desnudos, hecha con planchas metálicas con pronunciadas aristas.

Sus obras se basan en martirizar su cuerpo y exhibirlo, con espinas de rosas, cristales rotos, con hojas de afeitar o ingiriendo gran cantidad de carne podrida.

URS LÜTHI Lucerna 1947.
Su utilización del cuerpo se contrapone a la de Gina Pane, el cual es considerado exhibicionista y esteticista, intentado poner en evidencia su carácter ambiguo en su personalidad, utilizando el travestismo cargado de significados perturbadores.

El travestismo, el maquillaje, las prácticas sadomasoquistas son puntos en común con otros artistas tales como Jurgen Klauke y sbretodo Klaus Rinde, que utiliza su cuerpo entendido como instrumento que puede proyectarse en conceptos como el tiempo y el movimiento.

LA FRONTERA DEL ARTE CORPORAL
Paralelamente a los creadores del arte corporal, surgen muchos artistas europeos que utilizan su cuerpo con fines artísticos como Gilger & George, haciendo esculturas vivientes ya en sus años de estudiantes. Tienden a tratar el cuerpo como imagen/objeto externa al yo, como dobles de ellos mismos, convertidos a esculturas.

También destacaron en las acciones a dúo, Marina Abramovic y Ulay, realizando performance en los que los contactos físicos y Psicológicos solo tienen la barrera del acto sexual.

Acciones
-“Relación en el espacio” 1976, durante 58 minutos los dos desnudos en un amplio salón vacío se tocan, se rozan, y se topan bruscamente.
-“Lo imponderable” 1977. Los dos desnudos uno frente al otro dejaban un hueco que obligaba a hacer pasar por el medio a toda la gente que entrara a la Galleria Comunale d’Art Moderna de Bolonia.
-“Con alineto/sin aliento” 1977. En el Centro de Estudiantes de Belgrado, los dos compartieron aliento, y respiración, pegados labio contra labio, durante 19 minutos hasta alcanzar casi la asfixia.

Su idea es que el artista no es un fabricante de objetos, si no un individuo activo de viajes ceremoniales hacia el territorio de la consciencia.
Empiezan a trabajar el concepto de supervivencia, y realizan una travesía por los desiertos australianos poniendo a prueba sus limites de la resistencia.

ORLAN
Artista francesa que se autoapoda Orlan, y se autocanonizó mas tarde como Santa Orlan.
El cuerpo puede transformarse y metamorfosearse tantas veces como lo podía ser un traje.
Acción
- “Nueva imagen, nueva(s) imágenes, o de la Reencarnación de Santa Orlan” 1990 Realiza una acción en la que se somete a una serie de operaciones de cirugía paraestética, que los espectadores podían seguir via satélite desde diversos museos de Europa y América.
Pretende esculpir su cuerpo con el ideal de belleza neoplatónico, y también esculpir su personalidad con la ayuda del psicoanálisis.

HANNA WILKE NYC 1940-1943
Su obra, se basa en cuestiones sociales, sobretodo feministas. Utiliza su cuerpo para mostrar como se ha sometido a la mujer en la historia en una sociedad patriarcal, usando el soporte fotográfico y video.
En la misma linea social feminista esta:

CAROLEE SCHNEEMANN Pensylvania 1939.
Conceptualmente no se aleja mucho de Piero Manzini en sentido de hacer de la carne material artístico.
Realiza un trabajo físico, visceral y conceptual.
Acción
“Diario de la menstruación” expone una serie de pañuelos manchados con la sangre de su menstruación.

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