miércoles, 27 de febrero de 2008

"Touch the Sound. A Sound Journey with Evelyn Glennie". Thomas Riedelsheimer

"Touch the Sound. A Sound Journey with Evelyn Glennie", es el retrato de la virtuosa percusionista escocesa Evelyn Glennie, que padece de una profunda sordera desde los 12 años. E.G. ha tenido una existosa carrera en el mundo de la música, ha cosechado gran cantidad de exitos entre ellos un Grammy, ha compartido escenario con orquestas dirigidas por grandes maestro y ha partidicado con artistas como Kodo, Bela Fleck, Bjork, Bobby McFerrin, Sting, Kings Singers, Mormon Tabernacle Choir, Murray Perahia o Fred Frith.

El video documental retrata la forma en que convivimos con los sonidos de nuestro entorno, y como a casua de la discapacidad auditiva de E.G. ha desarrollado un sexto sentido, pudiendo asi ver, sentir y tocar el sonido a traves de las vibraciones. Durante el filme, comparte diferentes sesiones musicales con Fred Frith, improvisaciones sonoras increiblemente sensitivas en un antiguo galpón abandonado en Dormagen, que actua como una increible caja de resonancia. Aparte de tocar en lugares como ese, E.G aparece en lugares tan diferentes como la terraza de un gran edificio, o en un restaurante japones en Tokyo, donde hace una improvisación con los objetos habituales que podemos encontrar en un restaurante, unos palillos chinos, una lata, vasos, platos...

El documental me impactó y me sorprendió mucho, pues parece increible que alguien que padece de sordera tenga tanta sensibilidad auditiva. Me sorprendió mucho la manera de producir sonidos tan poco habituales, con cualquier objeto, o incluso usando insturmentos de una forma poco tradicional, como lo hace F.F. con unos palos y dos guitarras eléctricas. Realmente llegan a producir una diversidad muy grande de sonidos que jamás se podrian conseguir con instrumentos musicales, y por tanto son piezas muy ricas, con gran diversidad de timbres, tonos...

También me sorprendió mucho como actua y como se comporta E.G. cuando está tocando. Se percibe que esta sintiendo el sonido más allá de como lo podemos percibir cualquiera de nosotros, da la sensación de que está como en un momento totalmente sensitivo, casi de trance, sus movimientos van fluyendo harmonicamente con lo que siente, y con lo que se escucha, y crea una relación muy directa con el instrumento que está tocando.

De esta manera, el filme no solo tiene interés por lo sonoro, visualmente también es muy rica, por los espacios elegidos, los lugares, los instrumentos extraños o improvisados que utilizan... y sobretodo el ver como se relaciona E.G. con los instrumentos, como toca y como realmente siente el sonido.

http://es.youtube.com/watch?v=mNqa9sEPDhA
http://es.youtube.com/watch?v=yhgOZlRvZXs
http://es.youtube.com/watch?v=YjEmIEdHCP4







No hay comentarios: