miércoles, 16 de abril de 2008

Proyecto. Instalación-performance




Marina Abramovic. La "abuela del arte del performance"

Marina Abramović (Belgrado, 1946) artista serbia en el campo del performance empezó su carrera artística en los años 70, ha sido descrita por sí misma como la "Abuela del arte de la performance". Valiente y comprometida, es una de las artistas del performance que mejor ha sabido estableder una perfecta unión entre el arte y la vida, convertiendose en una de las artistas internacionales más significativas de las últimas décadas.

Los trabajos más conocidos de Abramovic son sus performances, objetos, vídeo-instalaciones y acciones registradas con escenografías de fuerte barroquismo conceptual. La base de su producción se establece en su propio cuerpo, un lugar para la experimentación y el cambio, soporte de toda su trayectoria artística, poniendo a prueba los límites de su propio cuerpo y las posibilidades de la mente, entablando una relación entre el artista y la audiencia. 

Empezó su trabajo de manera individual, con famosos performances como Rythm 10 en 1973, realizando un famoso ritual ruso en el que con un cuchillo iba golpenado rápidamente entre los dedos abiertos de su mano. En otro de sus performances Rythm 5, en 1974, construyó con madera una gran estrella de cinco puntas y la roció con gasolina. Después, a modo de ritual la rodeó, cortándose la larga melena y las uñas, que depositó sobre los extremos en llamas. Luego se adentró en el centro de la estrella, donde se tumbó hasta perder el conocimiento por el humo, siendo rescatada por unos espectadores. En ese mismo año ejecutó Rythm 2, explorando sus estados de consciencia e inconsciendia, tomo una píldora utilizada para la catatonia estando totalmente sana. Su cuerpo reaccinó violentamente a la droga, perdiendo el control de su cuerpo, pero con un estado consciente en su mente. Luego tomó otra píldora antidepresiva quedando su cuerpo inmovilizado, perdiendo la consciencia total de su mente. También en ese mismo año realizó Rythm 2, en el que ofrecia a los espectadores 72 objetos de todo tipo, desde tijeras, cuchillos hasta una pistola y una bala, para que los espectadores utilizaran cualquiera de estos objetos a su antojo sobre el cuerpo de la artista.

Después de trasladarse a Amsterdam, conoció a otro artista del performance, Ulay, con el que entabló una relación muy strecha de simbiosis, colaborando en diversos proyectos, como Death Seld, en el cual mantuvieron unidos sus labios compartiendo el mismo oxigeno durante 17 minutos, hasta que ambos cayeron inconscientes por quedar sus pulmones llenos de dióxido de carbono.




James Luna

James Luna es un artista indígena Luiseño que vive en la reservación de La Jolla. Su trabajo se centra en su propia experiencia como residente de una "Rez" (reservación indígena en EEUU) explorando las emociones de las personas y de como son percibidas dentro de sus propias culturas. En sus trabajos de instalación y performance, utiliza soportes como el video, objetos, o imagenes proyectadas, abordando como temáticas principales la identidad cultural, las realidades del aislamiento cultural de las sociedades indígenas, y los peligros existentes en como se percibe hipócritamente el significado de ser "indígena" en la sociedad contemporánea de Estados Unidos, considerados como un estereotipo romántico.

Desarrolla sus trabajos desde un punto político, llevados a la crítica por medio de la ironía y la sátira y enfrontando al público a una reflexión sobre las percepciones culturales, haciendo énfasis en nuestra conciencia de lo que significa ser humano. 

El trabajo de J.Luna es directo y provocador, para dar lo que él describe como "el primer paso de la recuperación" de una sociedad vacía, hipócrita, injusta y racista, devolviendo la mirada al espectador, para que examine sus propios prejuicios.