miércoles, 16 de abril de 2008

James Luna

James Luna es un artista indígena Luiseño que vive en la reservación de La Jolla. Su trabajo se centra en su propia experiencia como residente de una "Rez" (reservación indígena en EEUU) explorando las emociones de las personas y de como son percibidas dentro de sus propias culturas. En sus trabajos de instalación y performance, utiliza soportes como el video, objetos, o imagenes proyectadas, abordando como temáticas principales la identidad cultural, las realidades del aislamiento cultural de las sociedades indígenas, y los peligros existentes en como se percibe hipócritamente el significado de ser "indígena" en la sociedad contemporánea de Estados Unidos, considerados como un estereotipo romántico.

Desarrolla sus trabajos desde un punto político, llevados a la crítica por medio de la ironía y la sátira y enfrontando al público a una reflexión sobre las percepciones culturales, haciendo énfasis en nuestra conciencia de lo que significa ser humano. 

El trabajo de J.Luna es directo y provocador, para dar lo que él describe como "el primer paso de la recuperación" de una sociedad vacía, hipócrita, injusta y racista, devolviendo la mirada al espectador, para que examine sus propios prejuicios.





No hay comentarios: