martes, 25 de marzo de 2008

"Sick. The Life and Death of Bob Flanagan, Supermasochist". Kirby Dick

Film realizado por por Kirby Dick en 1997, donde se relata a modo de documental la vida y obra del artista Bob Flanagan (1952-1996), y especialmente los dos últimos años de vida del artista.

Bob, dibujante y escritor newyorquino muy relacionado con los ambientes sadomasoquistas y con la subcultura del BDSM, (Bondage, Disciplina, Dominación y sumisión, Sadomasoquismo), llevó su vida y su cuerpo al límite, utilizando el dolor provocado como práctica artística, para sublimar otro dolor: en este caso la enfermedad con la que nació, la fribosis cística, que consiste en que los pulmones están permanentemente produciendo y almacenando flema, lo que deviene en una infección constante. Con esta enfermedad no se tiene una expectativa de vida muy superior a los 20 años, y Bob siempre fue consciente de eso, con el sufrimiento que ello conlleva, pero Bob, dobló esa espectativa de vida, llegando a los 44 años.  Por tanto convivió desde su nacimiento con ella y evidentemente influenció direcamente en su forma de entender la vida, en su actitud hacia ésta, y en consecuencia como todo ello dió sentido a su polémica vida-obra. 

Kirby Dick pasó mucho tiempo registrando las exposiciones y performances que Bob realizaba junto a su mujer y entrevistando a las personas más cercanas al artista. El final es predecible, los últimos días de vida de Flanagan, su muerte, que su esposa se encarga de registrar en vídeo y fotografía.

Bob tuvo una vida llena de dolor, llena de sufrimiento, con cada visita al hospital que podía significar su muerte, hasta que empieza a asumir su realidad y decide transformar ese dolor en placer, y empieza a experimentar con cadenas, cuchillos, clavos... Al mismo tiempo se convierte en comediante, realizando extraordinarios shows de "stand up comedy" donde se burla constantemente de si mismo y de la vida de mierda que tiene que llevar por esa anunciada muerte a causa de su enfermedad terminal.


Un día conoce a Sheree, su mujer, y entablan una relación muy directa, muy afectiva, y muy dominante, en la que Bob entrega su cuerpo a su ama para que ella le produzca ese dolor-placer que paliaría el dolor de su enfermedad. Era una relación amor/dominación (dominatrix término que denomina a la mujer que domina al hombre en una relación sadomasoquista), enfocandola hacia prácticas artísticas. 


Bob Flanagan hace de su enfermedad un acto de transgresión premeditada. Primero por radicalizar su odio orientándolo hacia su cuerpo, segundo por conseguir que el masoquismo le ayude a superar y minimizar el dolor de su enfermedad terminal, y tercero, por aferrarse a la vida con una intensidad inusitada. Perder el miedo a la muerte es ya una transgresión absoluta, y hay que ser muy conscientes de morir para hacer del dolor un grito de vida.


En defintiva, lo que mas llama la atención no es el hecho de luchar dolor con dolor, si no como hace de todo eso arte. Y además de lo fuerte de las iamgenes de sus performances, es un fuerte impacto su actitud, su valor, la forma en que se burla de si mismo con sus escritos y sus canciones-represetanciones, y en como consigue aceptar una realidad imposible de cambiar, ganándole de esa forma a una vida que supuestamente era la que le iba a derrotar. 


“La gente piensa que los masoquistas no son personas fuertes. El estereotipo es que son débiles y llorones, lo que no es cierto. El masoquista debe conocer su cuerpo perfectamente bien y controlarlo totalmente, para poder pasarle ese control a otro o para controlar su dolor. En realidad es una persona muy fuerte. Es la fortaleza que me sirve para combatir mi enfermedad”.

Bob Flanagan

No hay comentarios: